jueves, 16 de febrero de 2012

PROYECTOS ULTRAVIOLETA

Un chiste puede ser una gran obra de arte, si nos detenemos y lo analizamos.  El arte más comprometido puede terminar haciéndonos morir de la risa. El arte y todas sus vertientes son una  gran oportunidad para expandir nuestra conciencia, explorar territorios de nuestro pensamiento y lograr que como espectadores, generemos realmente una comunicación efectiva con los creadores de las obras.

El arte no puede tener límites, el arte sin formatos es toda una aventura dispuesta a generar todo tipo de debates. Instalaciones, intervenciones, performance, experimentos en video, experimentos con el Internet  han marcado en los últimos años tendencias a nivel mundial.  Guatemala no es la excepción,  diversas galerías se han dado a la tarea de abrir espacios para  propuestas por de más irreverentes. Propuestas que para ojos inexpertos podrían parecer solamente chistes, chistes dibujados, fotografiados, capturados en video etc.

Desde el 2009 un grupo de artistas guatemaltecos, bajo la dirección Sthefan Benchoam montaron PROYECTOS ULTRAVIOLETA, una galería para presentar arte contemporáneo. Desde entonces una serie de propuestas muy interesantes han pasado por este espacio cultural.

En palabras de sus creadores ultravioleta es:

“Una plataforma multifacética para la experimentación en el arte contemporáneo, formada en el 2009 y situada en la Ciudad de Guatemala. Es un espacio dedicado a la producción de exposiciones de arte, proyectos multidisciplinarios, foros de discusión, conciertos recios, happenings, intervenciones en el espacio urbano y formatos de intermediación con otros proyectos locales y externos”.

En lo personal, solo he tenido la oportunidad de asistir a una de sus muestras, la cual tenia por nombre “LA REINA HA MUERTO, EL ALCE LA MATÓ” del artista Naufus Ramírez, donde presento una instalación, y diversidad de collages. Para el evento asistieron importantes personalidades de la escena del arte nacional. Ahí pude toparme con Julio Hernández, Cineasta (Gasolina, Marimbas del Infierno, Polvo), quien se mantuvo muy contemplativo ante las obras expuestas.

Proyectos Ultravioleta, seguirá presentándonos, propuestas con altos valores creativos y técnicos. Pueden estar pendientes de su sitio en Internet, para nuevas muestras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario