lunes, 24 de septiembre de 2012

CÁPSULAS



Más o menos quince películas guatemaltecas, producidas entre 2010 / 2012 tengo en lista de espera. Diversas actividades me han tenido un tanto alejado de la escena cultural nacional, irónicamente administro este blog donde el supuesto es /ARTE ACTUAL /

Hace dos semanas tuve la oportunidad de adquirir una copia original de  Cápsulas, ópera prima de Verónica Riedel, artista multiplataforma.

Cuando supe hace algún tiempo, que dicha cinta estaba en fase de producción, me llamo sumamente la atención, saber que al fin una mujer tomaría la dirección en un proyecto filmografico nacional. Mi única referencia en cuanto a una dama tras la cámara aquí en Guatemala, era Daniela Sagone cine-fotógrafa, para proyectos de Casa Comal.
Llegue a considerar que esta cinta tendría un punto de vista completamente diferente a todo lo hecho en el país.

Otro factor que despertó mi curiosidad fue el saber, que el Sr. Giacomo Bounafina, tendría una participación en el film. Un dato muy prometedor teniendo en cuenta, que Giacomo es toda una celebridad tanto como actor, como también director de sonido.

Luego de su estreno en Guatemala, y de múltiples premios a nivel internacional, diversidad de artículos en diarios y revistas, donde exponían lo interesante de la película, al fin tenia en mis manos una copia.

Reuní a mi familia, y vimos la película.

Sorpresa, la película en lo personal, dejo mucho que desear. Aunque la fotografía y la calidad de producción son sorprendentes, encuentro la cinta un tanto floja, por momentos nos quiere deslumbrar con diálogos interesantes, pero que quedan a medias. Personajes perdidos en sus propios laberintos, pero sin la minima intención de salir de ellos, quizás el pequeño protagonista llamado Fonsi sea la excepción en cuanto a personaje y su estructura, pero no termina de convencer ya que al niño, y al elenco de menores en general considero les falto mucho por aprender en materia de actuación todavía.

Los adultos: me encuentro con la sorpresa de que en el elenco se encuentra el talentoso Jairón Salguero, pero lamentablemente queda en un personaje sin mayor participación, solo como relleno, lo cual considero un gran desperdicio. Y la estrella Bounafina, nos regala una buena actuación, pero como ya mencione “encapsulado” en un personaje que ni va, ni viene.

Me gustaría, generar una retroalimentación, con las personas que tienen la amabilidad de leer este blog, me gustaría saber su opinión.

Mi calificación:  7 de 10.






No hay comentarios:

Publicar un comentario