lunes, 15 de mayo de 2017

6to. Festival de mural Bonito mi Barrio


 Guatemala siempre tendrá una paleta extremadamente amplía de colores, muchos son los pasajes en donde la obscuridad se ha querido plasmar permanentemente en nuestra piel, en nuestras horas y en nuestro palpitar. Sin embargo, la fe, la visión y el amor pintan un panorama multicolor.

-Quizás el párrafo anterior- Esté lleno de conceptos repetitivos, estereotipos o lugares comunes que se prestan para querer suavizar la cruda realidad.

Pero no importa, porque creo que con ese párrafo, puedo definir, que en Guatemala podemos borrar todo mancha del pasado, no con indiferencia y haciendo como si las cosas nunca sucedieron, sino con pasión, determinación y sobre todo mucho trabajo en equipo.

El arte y la cultura en nuestro país, es quizás una de las grandes áreas donde hasta ahora, algunas entidades tanto gubernamentales como privadas están poco a  poco colocando la mirada y dando oportunidades para que la juventud guatemalteca, se exprese y trabaje ideas con la finalidad de aportar valor a la sociedad en general.


Bonito mi Barrio es un proyecto artístico que en 2017 está presentando su sexta edición.
Debo confesar, qué, aunque manejo desde hace años este blog sobre arte nacional, no había puesto la atención necesaria a este evento. Dicha actividad reúne a una gran variedad de artistas visuales de la escena nacional.  Ilustradores, diseñadores, graffiteros, todos con el firme deseo de expresar su punto de vista en cuanto a diferentes temáticas. 







En esta edición el tema llevó por nombre, Simbología Ancestral, así que las paredes del distrito cultural Cuatro Grados Norte sirvieron de lienzo perfecto para dejar una serie de ideas místicas y surrealistas donde las composiciones jugaban con formas, colores y texturas bastante nutridas de ideas y símbolos en algunos casos muy antiguos pero llenos de una autenticidad que se deja ver hasta nuestros días.

(En Instagram / @artepaulagm)

Un festival con duración de tres días, desde el 5 de mayo hasta el Domingo 7, las artes visuales convivieron con otro tipo de manifestaciones como, música Hip Hop, deportes extremos como el Skateboarding y un pequeño pero genial mercadito de artesanías.







Mi experiencia fue muy enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de conversar con varios de los artistas mientras realizaban su obra, capturar imágenes de sus procesos creativos fue verdaderamente extraordinario. Necesito pedirles que siempre se encuentren  pendientes de este espacio, porque pronto voy a subir un vídeo, con una pequeña entrevista con el artista visual Alejandro Najarro, donde nos cuenta su historia como muralista en dos ediciones del festival, y su trabajo como artista del mundo de los cómics en Guatemala.



(En Instagram / @Najarrox)

Además de este post, les dejo los links para que vean otras imágenes en mis redes sociales, las cuales fueron publicadas utilizando el hashtag #bonitomibarrio. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario